Escuchar

Actualizado: 14/04/2021

 

Este canal de denuncias se habilita para que cualquier persona que haya tenido conocimiento de la existencia de una conducta irregular, ya sea persona trabajadora, administrador/a, directivo/a, persona beneficiaria o cualquiera que tenga relación con la entidad, pueda comunicarlo de manera totalmente confidencial. No obstante, para facilitar una gestión más rápida y eficaz del expediente, se anima al comunicante a identificarse, asegurando, en todo caso, la total confidencialidad de la comunicación y del tratamiento de los datos personales del mismo.

 

Asimismo, con el objetivo de garantizar la objetividad, imparcialidad, autonomía y efectividad del sistema, el canal de denuncias es gestionado por el despacho de abogados Sánchez-Cervera Asociados, que se encargará de la recepción de las denuncias, su análisis, investigación y, en su caso, la incoación de un expediente, propuesta de medidas cautelares y propuesta de resolución. Las denuncias, así como los procedimientos a que las mismas puedan dar lugar, serán puestas en conocimiento de la Junta directiva de la entidad y de los coordinadores de COMPLIANCE de la propia entidad, designados por dicha Junta con suficientes recursos y con competencias necesarias para desarrollar su función.

 

Para su correcto funcionamiento, el canal de denuncias cumple una serie de garantías esenciales, tanto para el denunciante, como para el denunciado y para otras personas que puedan verse implicadas. 

 

Garantías del denunciante: son imprescindibles para la efectividad del canal, ya que su inexistencia desincentivaría la utilización del mismo ante el conocimiento de una conducta impropia en la organización que suponga un incumplimiento normativo. Estas garantías son las siguientes: 

 -Confidencialidad: el canal de denuncias implantado permite y garantiza la confidencialidad del denunciante y de las comunicaciones.  

 -Indemnidad frente a represalias. La denuncia efectuada no puede dar lugar a represalias contra el denunciante. Por tanto, la entidad no podrá imponer ninguna sanción al empleado denunciante que esté motivada o guarde relación con la denuncia. 

 -Derecho a ser informado del resultado y seguimiento de la denuncia.  

 

Garantías del denunciado: el Canal garantiza también los derechos del denunciado y de otras personas que puedan verse afectadas. Estas garantías son las siguientes: 

-El denunciado tiene derecho a conocer la existencia de una denuncia en su contra. 

-El denunciado tiene derecho a ser oído en el expediente y a efectuar las alegaciones que considere procedentes. 

-Los hechos denunciados han de ser ciertos, estando totalmente prohibidas las denuncias falsas.Si la denuncia resultara ser falsa, APROSU podrá aplicar una sanción al denunciante, de acuerdo a lo previsto en su Código de Conducta o Manuales Internos. 

 

Garantías de otros afectados o implicados: pueden existir terceros implicados en los hechos, que pueden ser afectados, testigos etc., cuyos derechos también deben ser protegidos. Así: 

 -Se garantiza la protección de la intimidad y dignidad de las demás personas que puedan resultar implicadas. 

-El denunciante debe asegurarse de que la información consignada en la denuncia en relación al incumplimiento producido es correcta, ya que podría afectar a otras personas diferentes del denunciado. 

 

La Asociación APROSU agradece la colaboración de sus personas trabajadoras, equipo dirección  y demás grupos de interés para mantener la integridad de la Asociación, erradicando cualquier comportamiento irregular o inadecuado que pueda afectar a su reputación.

 

-Quién puede enviar el mensaje: personas trabajadoras, equipo de dirección, las personas integrantes de la Junta Directiva, las personas beneficiarias, familiares y/o tutores, las entidades integradas en la Asociación APROSU, los proveedores y cualquier otra persona que, teniendo relación con la entidad, pueda tener conocimiento de una conducta irregular en el seno de la misma.

 

-Por qué se debe enviar el mensaje: el cumplimiento de la normativa y las normas de buen gobierno de la organización constituyen un compromiso de todos cuantos intervienen o se relaciona con la misma.

La denuncia en fase temprana puede colaborar a evitar que la mala práctica se consolide y, en todo caso, impedirá que se produzcan posibles daños y perjuicios a la entidad.

 

-Qué tipo de conductas deben ser reportadas: todas aquellas que supongan un incumplimiento normativo o que vayan en contra de los valores y principios éticos de la organización recogidos en el manual de cumplimiento normativo de la misma.

 

Enviar Mensaje